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Los discursos teóricos en la contemporaneidad han bifurcado sus reflexiones hacia un pluralismo que deriva de la cultura de masas, la 
tendencia hacia una estetización general de la vida, la depauperación de los valores humanos y la crisis del paradigma del sujeto prototípico de la modernidad. En el arte estas ilaciones contextuales multiplicaron las identidades, las fragmentaciones del individuo y su memoria, y propiciaron la hibridación, los préstamos culturales y las “promiscuidades” del texto.
En las últimas décadas estas expresiones han sido comprendidas desde “la doble condición del artista como portador y reproductor de su hábitat cultural, potenciando sus fundamentos etno-estéticos, sin abandonar las construcciones expresivas desde la cual la época actual instruye al arte” (Magaly Espinosa).
Por eso, atrapo imágenes de la realidad y las hago coexistir en un discurso que habla de la disparidad e incongruencia entre la vida contemporánea y su saturación de imágenes y sucesos expuestos a través de los medios masivos de comunicación. El consumo proyectado desde los mass media deviene
collage del vacío y la banalidad. El hombre cada vez quiere más tiempo para ser consumido en el ocio que nos ofrece el desarrollo tecnológico de los mass medias.
De modo general, mi trabajo comprende la construcción minuciosa y la transformación, casi obsesiva, de cosas simples y ordinarias que me rodean. Le otorgo una importancia al proceso, desde lo persistente, desde lo repetitivo de gestos minúsculos. Buscando cómo transparentar mi fe en la creación artística. El video arte para mí, tiene un carácter narrativo como un cuento y me parece interesante que el final sea abrupto en ocasiones. También me interesa que tengan una visualidad manufacturada sin exagerar en el uso de la tecnología. Mediante esta voluntad intento trastocar la percepción y los instantes donde nuestra experiencia nos hace creer que podemos predecir el curso de un suceso. En esa transformación de lo ordinario, manipulo además la percepción que poseemos sobre los eventos de la vida. Lo cotidiano es para mí una zona de interés total, asumo la creación sin prejuicios ante lo intrascendente. En realidad no temo a los sentimentalismos de las emociones comunes y que, generalmente, se esconden por considerar de mal gusto. La vida reaparece en mi propuesta, y conjuntamente esa red de caminos trillados que nos circundan: cómo nacer, crecer, amar, morir. Es la belleza de lo diario, efímero y eterno, que en una red de acciones se desencadenan, se retroalimentan como proceso vital e infinito que es. 
En mi obra me interesa reflejar este collage contemporáneo y vivencial, las ideas van surgiendo en mi proceso de vida y su trayectoria en donde realidad y ficción están muy mezcladas producto de esta neurosis posmoderna. Afronto el arte desde la óptica de un editor de cine. El resultado son mis
obras aparentemente dispares, en donde lo supuestamente banal se sobredimensiona en el campo artístico y desde mi manera de afrontarlo, con gestos minúsculos y repetitivos.
Pienso que el arte mientras más cercano está a lo vivencial es más surrealista y aparentemente absurdo, la sociedad moderna trastoca constantemente los conceptos y las apariencias de las cosas. Este desorden de percepciones se reestructuran en el plano del arte, donde lo absurdo o lo ficticio cobran gran veracidad e importancia ejemplo de esto es el cine y los audiovisuales, por eso me interesa tanto el campo de la edición, porque es ahí donde lo imposible se digiere y consume como posible. En la sociedad actual donde lo masivo toma un valor primordial y todos anhelan, viven y reproducen al final las mismas expresiones de conducta, me pregunto si podríamos conservar un pensamiento propio. Por eso es importante para mí que se devele mi pensamiento a través
de mis propuestas, donde intento subvertir lo cotidiano mediante un gesto mínimo. Disfruto el aliento de lo manufacturado, en contraste con la perfección de un mundo mecanizado, acelerado y tecnológicamente dependiente. Mis videos son casi un trabajo artesanal, lo digital es solo una herramienta.
Hurgo en aquellas zonas tildadas como “menos importantes” y extraigo de ellas estos pequeños detalles. Siempre estoy atenta a los eventos de
la vida. Esta observación me permite cristalizarla en poemas de la realidad y construir metáforas.

Diana Fonseca Quiñones
La Habana, Cuba, 1978
ESTUDIOS REALIZADOS
2000 – 2005 Instituto Superior de Arte, La Habana.
1997 – 2000 Academia de Bellas Artes de San Alejandro, La Habana.
EXPOSICIONES PERSONALES
2016 Diana Fonseca, Sean Kelly Gallery. Nueva York, USA.
2015 La razón de lo irreal, Galería de arte Villa Manuela, La Habana, Cuba.
2012 Made in my mind, Centro de Desarrollo de las Artes Plásticas, La Habana, Cuba.
2005 Jardín, Graduación del Instituto Superior de Arte, Fundación Ludwig, La Habana,Cuba.
2000 A contra luz, Graduación de La Academia de Bellas Artes, San Alejandro, La Habana, Cuba.
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2016 Cuba Libre, Museo Ludwig, Koblenz, Alemania.
La madre de todas las artes, Centro de Arte Wifredo Lam, La Habana, Cuba.
Transhumance, Beyond Cuban Horizons, CAB Art Center. Bruselas, Bélgica.
2015 By the Book, Sean Kelly Gallery. Nueva York, USA.
Proyecto Alto Riesgo, parque John Lennon, exposición colateral a la XII Bienal de La Habana. La Habana,
Cuba.
Sin oficios ni beneficios, Galería La Moderna, exposición colateral a la XII Bienal de La Habana. La Habana,
Cuba.
Proyecto Colectivo, Co-Gallery/Six Six Contemporary Art, exposición colateral a la XII Bienal de La Habana. La
Habana, Cuba.
2014 Nadie sabe lo que puede un cuerpo, Fabrica de Arte Cubano (FAC), La Habana
2013 Dilate Biography, Boston, USA.
2012 Herejes del vacío, Galería Habana, La Habana, Cuba.
2011 Inside confluencias, segunda edicion de Arte Cubano Contemporaneo Nuevo Mexico. Sprai. Kubanische. Kun.
Hochhaus Hansa. Dortmund Alemania.
Frendly pakeoven, E105 studio art land .21,Bonn, Alemania.
2010 Parables of the water, Londres, UK.
2008 V Salón de Arte Cubano Contemporáneo, La Habana. Cuba.
Globalizados, Festival Internacional de Cultura de Boyaca. Tunja, Colombia.
Mujeres, Galeria Habana. Zurich, Suiza.
State of Exchange, INIVA. Londres,UK.
Endurance, Birmingham, UK.
Arboleda el cuerpo es cuerpo, Festival internacional de Arte Contemporáneo, Jesús Gallardo. León,
Guanajuato, México.
2006 Salón de Arte Digital, Centro Pablo de la Torriente Brau, La Habana, Cuba.
Enjoy, Tercera edición colateral a la IX Bienal de La Habana, Cuba.
Hjertebank (Heartbeat), Museo nacional de arte Diseño y Arquitectura Oslo, Noruega.
Trans it, Centro provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, Cuba.
2005 Osnabrueck, European Media Art Festi val, Berlin, Alemania.
2004 Por nuestra cuenta y riesgo, Galería Luis de Soto, Facultad de Artes y Letras, La Habana, Cuba.
New Yo, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, Cuba.
2002 Llega y pon, Colateral III Salón de Arte Cubano Contemporáneo, Instituto Superior de Arte , La Habana, Cuba
PREMIOS Y RESIDENCIAS
2015 Premio ART-NEXUS
2008 Residencia Batiscafo, La Habana. Triangle Art Trus. Fundación Hivos, UK.
2004 Festival Imago 2004, Facultad de Comunicación Audiovisual, Instituto Superior de Arte, La Habana, Cuba.
1999 Tercer Salón de estudiantes de Arte, Holguín, Cuba.
1998 Segundo Salón de estudiantes de Arte, José Antonio Díaz. Trinidad, Cuba.
BIBLIOGRAFÍA
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Fernández, Frency. “R K”, Noticias de Arte Cubano tabloide # 4, página 3, Abril 2004.
Flor, Harald. “Etisk og energisk” (Ethical andfull of Energy), Dagbladet, páginas 44-45, Marzo 26, 2006.
Haugen, Nina Marie. “Cubansk melankoli”, Dagsavisen, página 43, Marzo 18, 2006.
Mosquera, Gerardo.“Historia y Contexto (History and Context)”. (Catalogue). Estados de Intercambio. Artistas de
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Sánchez, Mónica. “Estados de Intercambio. Artistas de Cuba”. Art Nexus, Bogotá, No. 69, Volumen 7, p. 150 [ilus.],
Colombia, 2008.
Simonds, Cylena. “Armados con Espejos: Una Exploración de los Estados de Intercambio de Cuba (Armed with a
Mirror: Exploring Cuba`s States of Exchange)”. (Catalogue). Estados de Intercambio. Artistas de Cuba (Estates of
Exchange, Artists from Cuba), Iniva (Institute of International Visual Arts), London, p. 27, United Kingdom, 2008

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